jueves, 10 de mayo de 2012

UNIDAD DIDÁCTICA 8: "LOS JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES"


Cómo ya sabeis, hemos dejado atrás el trabajo de los deportes para centrarnos en los juegos populares y tradicionales. Os recuerdo que la semana que viene finaliza la fecha de entrega del trabajo de investigación. Para el que aún le queden algunos detalles, os dejo información que os puede ser útil.



¿Qué son los juegos populares y tradicionales?

 Los juegos populares:
"Son aquellos juegos que se transmiten de generación en generación, pudiéndose considerar específicos o no de un lugar determinado" (Carmen Cervantes Trigueros. 1998).

Los juegos tradicionales:
"Manifestación lúdica, arraigada en una sociedad. Muy difundida en una población, que generalmente se encuentra ligado a conmemoraciones de carácter folklórico." (Carmen Cervantes Trigueros. 1998).


En definitiva, se trata de juegos que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, utilizando el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedras, etc) o con objetos caseros (cuerdas, botellas, papeles, telas, chapas, etc). También se consideran juegos tradicionales los que se realizan con juguetes antiguos o simples (muñecos, cometas, peonzas, pelotas, canicas, dados, etc.).


Su objetivo puede ser variable y pueden ser tanto individuales como colectivos, aunque lo más habitual es que se trate de juegos basados en la calle o en otros lugares, entre dos o más jugadores. Generalmente tienen sencillas reglas. Reproducen una verdadera cultura propia.                                           


Algunos juegos populares son:

* El trompo                                * Las canicas
* La rayuela                               * Las chapas
* El bote bote                             * La comba
* El escondite                             * La goma
* Carreras de sacos                     * El cortahilos

Como ya sabeis, hay muchos juegos más, asi que ahora os toca a vosotros seguir investigando. ¡SUERTE EN LA BÚSQUEDA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario